Cómo prosperar en la “nueva normalidad”
Durante los dos años pasados, México y el mundo han sido testigos y escenario de un evento cuya trascendencia y efectos no han sido, aún, completamente asimilados ni entendidos: la pandemia del COVID-19. Este fenómeno, cuya escala e impacto no tiene comparación en nuestra época, ha transformado de manera permanente muchos ámbitos de la vida y los negocios.
“Durante los dos años pasados, México y el mundo han sido testigos y escenario de un evento cuya trascendencia y efectos no han sido, aún, completamente asimilados ni entendidos: la pandemia del COVID-19. Este fenómeno, cuya escala e impacto no tiene comparación en nuestra época, ha transformado de manera permanente muchos ámbitos de la vida y los negocios.
Por un lado, en el plano económico, político y social, las respuestas de diferentes países y mercados a la crisis han evidenciado una reorganización de los centros de influencia y, también, revelado una clara tendencia hacia la desglobalización y el surgimiento de regionalismos, dando origen a un nuevo paradigma internacional.
A nivel tecnológico, el aumento exponencial de las herramientas digitales disponibles para los consumidores, las empresas y las entidades públicas, ha confirmado lo que ya se sospechaba desde antes de la pandemia: la tecnología está aquí para transformar los ámbitos más recónditos de la vida humana y, por lo tanto, para cambiar de raíz el concepto mismo de cómo hacer negocios en esta “nueva normalidad”.
En medio de las crisis de salud y económica actuales, los líderes de negocios deben, constantemente, tomar decisiones que equilibren sus decisiones tácticas de corto plazo con las estrategias de largo plazo, a un ritmo de ciclos más acelerado de lo normal. La capacidad de tomar decisiones acertadas en este contexto es el factor que hará la diferencia.
Al tratar de definir el impacto de estos cambios significativos en el desarrollo de las empresas en México, hemos identificado algunas estrategias importantes que estas organizaciones pueden seguir para recuperarse, en el corto plazo, y posicionarse de tal manera que, a través de su éxito comercial, puedan impulsar la recuperación y el crecimiento del país y de la región en el mediano y largo plazos.